Diario Información,Monforte del Cid:Un herbicida mortal para la uva de mesa

Diario Información,Monforte del Cid,23.04.2013
Los agricultores denuncian pérdidas de 100.000 euros al utilizar Carreteras el potente MCPA para eliminar la maleza del arcén de la autovía


PÉREZ GIL

 La cosecha de uva de mesa de los viñedos próximos a la autovía de Alicante-Madrid, la A-31, se va a ver gravemente mermada en la producción de la próxima campaña debido al mal uso de un herbicida hormonal y volátil de carácter sistémico. Se trata del potente MCPA y, al parecer, fue fumigado hace dos semanas por personal del servicio de Mantenimiento de Carreteras, que depende del Ministerio de Fomento, o de alguna empresa contratada para matar las malas hierbas que crecen en los arcenes de la cercana autovía. 

Sin embargo, tanto los productores de uva de mesa damnificados como los responsables del sindicato Asaja en el Medio Vinalopó creen que el producto no se utilizó debidamente. Ni en la proporción ni en las condiciones climatológicas apropiadas para evitar los dañinos y amplios efectos que el herbicida ha tenido, sobre todo, en las fincas cercanas al Portichol.
A falta de que los técnicos realicen los oportunos análisis y cuantifiquen el alcance exacto de la afección, desde Asaja se estima que la zona perjudicada se aproxima a las diez hectáreas, la uva dañada ronda los 180.000 kilos de las variedades Ideal y Red Globe, y las pérdidas económicas superan los 100.000 euros. Cabe puntualizar, no obstante, que no sólo se va a perder la cosecha de esta campaña. El herbicida se introduce en la savia a través de las hojas y recorre toda la planta. Por lo tanto, las secuelas pueden permanecer dos años y para combatirlas los agricultores tendrán que hacer un gasto extra para aplicar un tratamiento intensivo de aminoácidos en sus plantaciones tratando de paliar, en la medida de lo posible, la acción de una sustancia que ya ha detenido el crecimiento de muchas viñas de Monforte. Y lo ha hecho cuando faltan 20 días para la floración y cuaje de la uva. Es decir, en el peor momento posible.
"Esto es una ruina y a mí ya me han destrozado la campaña. Por lo que he podido comprobar voy a perder entre un 35% y un 40% de la producción de este año, y si en este sector ya estamos al límite esto nos termina de hundir", lamentaba ayer José Francisco Ruiz mientras mostraba las manchas amarillas que aparecen en las hojas de las plantas afectadas. Unos síntomas que dan la cara 8 días después y que también han aparecido en parrales cubiertos con tela y en árboles frutales próximos a la A-31.

Asaja denuncia lo ocurrido a Fomento
El presidente comarcal de Asaja, Pedro Rubira, denunció ayer lo ocurrido al Ministerio de Fomento a través de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. "Vamos a pedir responsabilidades al que haya ocasionado este desastre e indemnizaciones por los graves daños que ha causado. No puede ser que a los agricultores se nos exija cumplir la normativa a rajatabla y el personal o a las empresas que trabajan para el Gobierno manteniendo las carreteras manipulen herbicidas que no deben o no saben utilizar", afirma Rubira. Él cree que el MCPA, que ya de por sí es un herbicida muy volátil, fue fumigado en un día con viento de Levante, lo que multiplicó sus efectos dañinos en los cultivos cercanos.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta