Diario Información,Alcoy/Comtat/Foia: Protección para las tortugas del Serpis

Diario Información, Alcoy, 31 Mayo 2012:
Medio Ambiente censa y realiza un seguimiento de los galápagos leprosos, al tiempo que captura los de la especie invasora de Florida

El río Serpis, sobre todo a su paso por l'Alqueria d'Asnar, se ha convertido en un paraíso para los galápagos leprosos, una especie autóctona amenazada. Con el objetivo de potenciar su protección, técnicos de Medio Ambiente están sometiéndolos a un seguimiento, al tiempo que capturan ejemplares de la especie invasora de Florida.
M. Vilaplana
El galápago leproso es una tortuga acuática que recibe la consideración de especie "protegida" en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, y la calificación de "prioritaria" en el Banco de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana. Su presencia se ha constatado en lugares como el Clot de Galvany, el Hondo de Elche y la Marjal de Pego. Sin embargo, es en el río Serpis, y en particular en l'Alqueria d'Asnar, donde se ha localizado la que puede ser la colonia más numerosa de la provincia. El seguimiento al que vienen siendo sometidos estos galápagos desde hace tres años en el citado municipio ha permitido hasta la fecha censar 145 ejemplares, si bien se considera que el número puede ser mucho más amplio, toda vez que sólo se han registrado 16 recapturas. 


Según explicaba Isabel Calabuig, técnica de Paisaje Protegido del Río Serpis, "en l'Alqueria los galápagos encuentran un hábitat ideal, dado que se ha restaurado la zona, tienen muchos puntos donde esconderse y amplias áreas para tomar el sol". El alcalde del municipio, Jaume Pascual, recordaba en este sentido que en los últimos años se han invertido a través de la CHJ 1,5 millones en el encauzamiento del río, con la construcción de escolleras y la plantación de especies vegetales de ribera como elementos más destacados.
Todo ello ha favorecido que los galápagos leprosos se hayan asentado en un número más que destacable, hasta el punto que la Conselleria ha decidido someterlos a un seguimiento a través del proyecto europeo Life Trachemys. Isabel Calabuig señalaba que lo que se hace es capturar las tortugas con redes o nasas, para posteriormente marcarlas, medirlas, comprobar el sexo y su estado de salud, antes de devolverlas al río. El objetivo es valorar el estado de la población y ampliar los conocimientos sobre la especie.
Paralelamente, el personal de Medio Ambiente está capturando galápagos americanos o de Florida, una especie invasora que supone una amenaza para los leprosos al competir en comida y ser mucho más voraz. También tienen más crías. En este caso son remitidos el Centro de Recuperación de Fauna. Las capturas se realizan, además de en l'Alqueria, en el pantano de Beniarrés y la albufera de Gaianes. Calabuig instó a la gente "a no liberar sus mascotas, pues en realidad las están abandonando y creando un problema para la fauna autóctona. Lo ideal es llamar al 112 o llevarlas a un centro de recuperación".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta